5 formas de convertir tu restaurante en uno sostenible

restaurante sostenible

Cada vez la sociedad tiende a preocuparse y tener más conciencia por el medio ambiente.  Mirar por el medio ambiente, además de disminuir las consecuencias del calentamiento global, aporta muchísimos beneficios en tu restaurante. Por eso que muchos restaurantes apuestan por un negocio sostenible.

Hoy en Yumminn te decimos 5 maneras de convertir tu restaurante en uno sostenible.

1. Consumir agua de manera responsable

Igual que se puede aplicar en el ámbito doméstico, hacer un uso responsable del agua es clave para la rentabilidad de tu negocio. ¿Como lo puedes hacer? 

Evita que los grifos queden abiertos, utiliza los electrodomésticos (como el lavavajillas) cuando estén completamente llenos, coloca difusores de agua en los grifos, utiliza herramientas que automaticen la interrupción del agua o controla el estado de las cañerías y grifos para evitar fugas de agua.

De hecho, incluso se puede hacer la instalación de un dispositivo para recoger el agua de la lluvia.

2. Gestionar o evitar “las sobras”

Estos últimos meses parece que hay más conciencia de la importancia del desperdicio de comida por su visibilidad en redes y medios.  

¿Sabéis cuántas toneladas de alimentos se desaprovechan al día en todo el mundo? ¡Más de un millón de toneladas de alimentos! Impresiona, ¿verdad?

Too Good To Go ha creado una aplicación que permite que cualquier establecimiento pueda vender su exceso de comida a un precio de venta más reducido y darle una segunda oportunidad. Eso es lo que, precisamente, hacen desde ALOHA POKE, una cadena de restaurantes cuyo plato estrella es, desde sus orígenes, el poké. ¿Ya la habéis probado?

3. Reduce residuos

No gestionar de manera correcta los residuos del restaurante puede llevar a generar microorganismos e incluso plagas. Y, consecuentemente, un problema sanitario. ¿Sabes como puedes evitarlo?

  • Pon recipientes herméticos donde poder aislar los productos.

  • Tener claro la localización de los contenedores de basura, aislados del pasaje de las personas y de alimentos.

  • No acumular restos en el propia restaurante y transportarlos al exterior de manera continua.

4. Tener control del stock del restaurante

Tener una buena planificación del stock de tu restaurante es imprescindible para no desperdiciar alimentos. Hoy en día existen algunas plataformas que permiten llevar un control del stock y del escandallo de tus productos.

G-stock es una herramienta de control de stock y permite controlar las compras e inventarios. Por otro lado, haddock es un software que te permite ver los escandallos de tu restaurante en tiempo real.  

Con esto, contribuyes a no desperdiciar alimentos y a no hacer un gasto superior al imprescindible.

5. Utilizar embalajes y envases sostenibles

Se está produciendo una tendencia que está sustituyendo a los embalajes tradicionales por los embalajes sostenibles. El embalaje o envase sostenible normalmente se fabrica de material biodegradable y reciclado. Igual que la manera como se fabrica, también tiene un impacto menos negativo en el medio ambiente.

Por ejemplo, bûmerang, una startup con el primer sistema de envases reutilizables para la restauración es un claro caso de ello.

Leer más artículos

Contacto