4 trucos para conseguir retener al personal de tu empresa

retener al personal

Saber retener al personal de tu empresa no es una tarea sencilla. A lo largo del tiempo tus trabajadores pueden encontrar otras motivaciones que les lleven a abandonar sus puestos de trabajo y empezar nuevas oportunidades. Por eso, la retención del personal es un factor clave para que tu negocio sea todo un éxito.

En esta entrada te traemos 4 trucos para retener al personal de tu empresa:

1. Comunícate con tus empleados

Es importante saber escuchar a tus trabajadores para conocerlos y saber cuales son sus inquietudes, qué les gusta, qué cambiarían, etc. Pasamos muchas horas en el trabajo, por lo que, la comunicación entre empleados es imprescindible para una buena convivencia. 

Algunas veces los empleados no se sienten escuchados por sus superiores por lo que puede conllevar a que sientan que no son importantes.

2. Se flexible con los horarios de tus empleados
 
A raíz de la pandemia se ha creado un nuevo tipo de trabajo: el teletrabajo, teleworking o home office, como ya dicen en muchas empresas. Este formato de trabajo permite realizar las tareas desde un lugar que no sea la oficina, hecho que motiva muchísimo a los empleados porque no pierden tanto tiempo en desplazamiento y ganan en calidad de vida.

Igual que en todo, hay aquellas personas partidarias del trabajo presencial y otros que son más digitales y prefieren que el trabajo no sea siempre desde la oficina. Pero, ¿cuál es mejor? Depende de la persona. Desde Yumminn, somos más del formato híbrido. Combinados el trabajo presencial, para mantener el contacto con nuestros compañeros, y home office para aquellos días en los que no son necesario trasladarse hasta la oficina. Lo ideal es que cada departamento se organice a su manera por tal de coordinarse de la mejor forma posible.

3. Motiva a tu personal con recompensas 

La motivación de tus trabajadores es importante para desarrollar las tareas de manera óptima. Pero, ¿cómo los puedes motivar además de por el salario?.

Vamos a poner un ejemplo… En el caso de los restaurantes, una de las maneras más eficaces para mantener a los camareros implicados es a través de las propinas. Es un incentivo que ayuda a los restauradores a tener a sus empleados más motivados y, por tanto, que ofrezcan un mejor servicio.

4. Organiza actividades de team building 

Planifica un calendario de actividades para que tu equipo de trabajo se encuentre fuera de su lugar de trabajo. Es una manera de conocerse más de cerca entre los empleados, implicar a los superiores y compartir un buen rato juntos. De esta manera, se crean vínculos más fuertes entre todos, cosa que les motivará a realizar mejor sus tareas. 

Sobre todo, para aquellas personas más introvertidas en una herramienta para conocer a sus compañeros y dejar atrás las vergüenzas.

Al fin y al cabo, conseguir un buen ambiente laboral es determinante en la toma de decisiones de los empleados. De hecho, os lo explicamos en la entrada sobre como aumentar la productividad de los trabajadores. ¿A qué esperas para leerla?.

Leer más artículos

Contacto