Tu restaurante más digital

horeca challenge (4)

La digitalización no se trata solamente de una tecnología innovadora y disruptiva. Su incorporación en el día a día ha llevado a la creación de nuevos modelos de negocio. Por eso, son muchos los restaurantes que han empezado a digitalizarse al ver que se trata de una manera de potenciar el desarrollo de su empresa como la incorporación de la carta digital.

En el momento en que la Covid-19 cambia radicalmente como vive la sociedad, provoca la aceleración del proceso de digitalización en todos los sectores. Por ejemplo, en la restauración se incorporan algunas herramientas tecnológicas que permiten a los respectivos negocios ser más eficaces, productivos, eficientes, interesantes y sostenibles. ¿De qué tipos de herramientas estamos hablando? De aquellas relacionadas con la publicidad, las redes sociales, los sistemas de pago y el inventario, entre otras. 

¿Cómo afecta la digitalización a los empleados del sector?

A pesar de todos los beneficios que aporta la digitalización, lo cierto es que los trabajadores del sector son los más perjudicados. Con la llegada del Covid este hecho se ha acentuado, provocando así un éxodo de los empleados hacia otros sectores. De esta manera, es complicado mantener una plantilla fija puesto que las condiciones laborales en este sector implican, entre varias cosas, que los empleados reciban el mismo sueldo independientemente del turno en el que se desarrolla su jornada laboral (un día festivo o un turno nocturno), a lo que se le suma la exigencia por parte de los clientes. Esto se traduce en momentos de estrés, improductividad y cansancio. Por lo que acaba afectando directamente a la rentabilidad del negocio.

Así pues, el futuro de la restauración pasa por tecnologías centradas en mejorar la calidad y rentabilidad del trabajo del empleado en su día a día haciéndoles sentir más valorados. A efectos prácticos, ser camarero implica tener una amplia lista de beneficios que hacen que el oficio sea atractivo. Que el trabajo sea dinámico y divertido permite a los trabajadores conocer a gente y socializar durante el horario de trabajo. Por eso dedicarse a este oficio es tan gratificante. Trabajar hoy en día en la restauración, además del auge de las nuevas tecnologías, permitirá disfrutar aún más de la experiencia de trabajar en este sector. 

¿Quieres saber cómo está innovando el sector de la restauración?

A raíz del auge de la digitalización, el sector de la restauración ha ido adaptándose progresivamente. Por eso, algunas startups han empezado a emplear nuevos modelos de negocio para impulsar el crecimiento del sector horeca. Las cinco más destacadas son las siguientes:

  • Factorial HR

Es una startup que ayuda a las empresas a que el proceso de RRHH sea automático y, asi, que estas tareas administrativas desaparezcan. Ademas, gestiona el personal de la empresa como el control horario, los turnos, el control de gastos y la gestión de ausencias y vacaciones.

Payflow es una aplicación innovadora que permite a los empleados cobrar cuando lo necesiten, haciendo un solo click. Esto consigue la tranquilidad de los trabajadores al permitirles disponer de su sueldo en el momento que lo soliciten.

Bookline es una empresa especializada en el desarrollo de asistentes de voz que responden al teléfono. De esta manera, los restaurantes quedan mas liberados al no recibir el gran numero de llamadas diarias para realizar reservas. Segun Bookline, «se estima que un 60% de las reservas sigue llevándose a cabo por teléfono, lo que en muchas ocasiones implica que los negocios reciban más de mil llamadas al mes; de las cuales difícilmente pueden responder un 50%».

Haddock es una startup que permite digitalizar las facturas, albaranes y tickets de los restaurantes almacenándolo en la nube. De esta manera, accediendo a la plataforma puedes consultar los escandallos, la variación de precios, últimos precios de compra, etc. Es una manera de mejorar los costes de tu restaurante gracias a esta digitalización a través de fotografías.

Voxel Group desarrolla innovadoras soluciones tecnológicas en pagos B2B, facturación electrónica y recuperación de IVA. Además de ofrecer soluciones de facturación y pagos electrónicos. El objetivo de esta empresa es conseguir la digitalización completa del proceso de facturación de sus clientes.

Se trata de una plataforma que permite gestionar el stock de compras e inventarios para restaurantes y hoteles. Además de poder recepcionar el pedido, registrar incidencias, informar al proveedor de ellas y mandar un autoalbarán, calcular costes y consumos, entre otras. Y todo este seguimiento puede realizarse con el uso de una App móvil.

Con Yumminn, puedes realizar el pago de tu cuenta a través de un código QR. Este código QR permite a los comensales mirar la carta digital, revisar la cuenta en tiempo real y pagar en segundos. Los beneficios que esto aporta a un empleado es que puede ofrecer un mejor servicio a los clientes ya que no pierden tiempo en desplazamientos como traer la cuenta o el datáfono. De tal manera que pueden dedicar más tiempo a sus clientes lo que, en consecuencia, hace que aumente el porcentaje de propinas que reciben.

El precio que supone incluir este tipo de digitalización es asumible, tiene una fácil implementación y una amplia usabilidad. Además, el hecho de vivir en una era digitalizada implica que hay generaciones que han crecido con las nuevas tecnologías y , por tanto, la manipulación de estas resulta sencillo para una gran parte de la población.

Leer más artículos

Contacto